martes, 24 de noviembre de 2009

3.- ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD. IMPLICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA Y SOCIAL: PROYECTOS, INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES.

1.- INFANCIA:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
Antiguamente los niños carecían de derechos y eran propiedad de los padres existienndo situaciones hasta de explotación laboral. Por este motivo, la protección infantil ha evolucionado más que la protección a los adultos, ya que el hecho de partir de la nada, obligaba a un desarrollo más radical, por ello, no sólo tienen reconocidos los mismos derechos que los adultos, si no que disponen de leyes específicas de protección a la infancia tanto desde el hombre como desde las instituciones.
Las características de la infancia son fundamentalmente:
- Falta de autonomía.
- Obligación de los padres del cuidado del menor y de su educación.
- Gran influencia del entorno sobre el menor.

FASES DE LA INFANCIA:

- De 0 a 1 año (maternaje):
Es una etapa de progresiones sorprendentes ya que la evolución en el primer año de vida del bebé ha de ser tan profunda como requiere el paso de los primeros días de vida, en los que su interacción con el entorno es mínima, hasta conseguir el comienzo del control del movimiento, del lenguaje y de las relaciones sociales.
Al nacer, el niño siente miedo e inseguridad ya que es totalmente dependiente de sus mayores. El objetivo total del bebé es el contacto con el adulto que le da lo que necesita. Esta relación es la vinculación. Al ser tan importante esta vinculación y ser tan dependiente el bebé del adulto, la ley indica que el niño es persona jurídica desde el nacimiento (anteriormente no era así), para evitar la desprotección jurídica en caso de sí existir desprotección por parte de sus padres.
CONDUCTAS DEL BEBÉ:
1.- PREFERENCIA SENSORIAL: Tanto auditiva (siempre prefiere la voz de sus padres a cualquier otro sonido), como visual (reconoce y prefiere el rostro humano ante cualquier otra cosa), utiliza la atención diferencial pues sintoniza con sus padres sobre todo el resto del entorno.
2.- CONDUCTAS VINCULANTES Y SEÑALIZADORAS: En un principio el llanto y la sonrisa del bebé son sin intención, pero en poco tiempo se convierten en mensaje. Para él, cuando su madre le da de mamar, se establece una relación de interacción con su madre. También utiliza las miradas y los gestos como método de interacción con sus mayores, que luego dará paso al intercambio vocal de las primeras sílabas y luego palabras.
3.- DESARROLLO DEL APEGO: En una primera etapa las conductas vinculares son hacia todas las personas de su entorno, pero poco a poco, empieza a seleccionar a la madre y al padre como figuras principales referenciales que acaba evolucionando en un rechazo abierto a adultos desconocidos.
El apego es un proceso profundamente estructural que influye en el desarrollo personal, social y cognitivo del niño y del individuo adulto.
- Primera infancia (de 1 a 3 años):
Las características básicas del niño en esta infancia son la conquista del entorno, primero desde un punto de vista del aparato locomotor, y después desde una perspectiva cognitiva-conductual. En esta etapa empieza a alejarse conductual y psicológicamente delos padres al comenzar su interacción con otros grupos ajenos a los referentes establecidos hasta el momento. descubre la norma social, por ejemplo, a través del control de esfínteres [aplaza el placer inmediato (frustración del deseo) a cambio del reconocimiento social], comienza a controlar su agresividad (o por lo menos comienza a aprender su control), se identifica con sus padres siempre que tenga límites concretos y coherentes impuestos por ellos; comienzan las primeras conductas empáticas, la socialización del lenguaje y los juegos de asociación y simbólicos; es predominantemente egocéntrico (se está descubriendo a sí mismo y a defender sus conductas y actitudes).
Hacia los 3 años el niño ya se ve a sí mismo como un sujeto social cuyas acciones afectan a los demás y pueden ser evaluadas por otros, por lo que también comienzan a sentir rivalidad con los otros.
- Etapa preescolar (de 3 a 6 años):
El sentimiento de autosuficiencia se afianza a lo largo de esta etapa. Es básico en este periodo el juego asociativo y su relación con el grupo de pares.
Los padres están idealizados y son omnipotentes.A los tres años descubre que es excluído en algunas acciones de sus padres (no duerme con ellos, no está con ellos por la noche porque tiene que irse a la cama,...), lo que le lleva a una situación continua de "confrontación" y a la vez "seducción"con ellos para conseguir rebasar ese límite. Puede realizarlo de forma insistente para probar dicho límite una y otra vez. Si los padres lo mantienen con seguridad y afecto, el niño terminará por reconocerlo como positivo y crecerá de forma saludable. Si por el contrario, los padres ceden al cahntaje emocional del niño, este se colocará en un plano de igualdad con los adultos y eso le generará inseguridad y ansiedad con numerosos problemas posteriores como la tiranía, desautorización de los padres, ....
El desarrollo cognitivo en esta etapa sigue siendo el aprendizaje preoperativo con el uso del lenguaje y de lo simbólico, ciertas nociones lógicas y primeras habilidades previas para el uso posterior de las mismas de forma sistemática.
- Etapa de latencia (de 6 a 12 años):
Lo más característico en esta etapa es la aparición de la escuela en suvida, ya que es el 2º agente de socialización más importante después de su familia.
La escuela le da al niño, no sólo la instrucción académica, sino un espacio de convivencia, valores, ideologías,..., que se  constituyen en su núcleo social.
Las características más significativas son:
1) Desprendimiento afectivo de sus padres, al sentirse más seguro de sí mismo, al existir una separación física real (cuando se va al colegio), lo que conlleva la desmitificación de los padres al encontrar nuevos modelos adultos y aparecer por primera vez el deseo de independencia.
2) Aparecen los héroes, al encontrar en ellos identificaciones secundarias que son influyentes en la formación de la personalidad.
3)Su grupo de pares cobra mucha importancia, pues le ofrecen gratificación, identidad, apoyo,..
Es importante el juego organizado por entender y aceptar las normas, aparecen valores de justicia, participación, tolerancia,...
4) Según el desarrollo cognitivo de Piaget, esta es la fase operativa concreta, en la que empiezan a dominar las nociones lógicas abstractas y las operaciones matemáticas esenciales.
5) Desarrollan conducatas que tienden a la aceptación o adaptación social.
6) Aumenta la capacidad de empatía y su conocimeinto de la realidad se vuelve más objetivo.
7) En la competencia social se ve sometido a una continua evaluación de lo que dependerá su autoestima en el futuro.
- Pubertad (de 9 a 13 años):
Señala el final de la infancia y el comienzo progresivo de la vida adulta. En nuestra sociedad el paso de la infancia a la vida adulta es bastante lente y siempre progresivo.
Las características de esta etapa son:
1) A nivel biológico comienza a aparecer la llamada revolución hormonal que se produce en el crecimiento rápido que caracteriza al seer humano en esta fase y a saltos que perovocan notables cambios (altura, peso, físicos, aparición de caracteres sexuales secundarios y desorientaciónn sobre su propia identidad corporal).
Todos estos cambios físicos y fisiológicos tienen efectos tanto psicológicos como sociales: aparece la excesiva preocupación por su imagen, cambia su trato con las personas, aceptación o no del género biológico,...
2) A nivel psicológico y social: Interiormente no se reconoce ya como niño, pero tampoco lo hace como adulto, por lo que se trata de un periodo de gran confusión emocional. Su atoconcepto es más negativo e inestable.
Los padres y educadores también se muestran confundidos, lo que generaliza esta etapa como complicada y conflictiva, pero también cargada de prejuicios.

-La adolescencia (de 14 a 18 años):
En esta fase se van perfeccionando los cambios iniciados en la etapa anterior. El objetivo final sería la definición de su propia identidad y la construcción de su proyecto de vida.
Aparecen dificultades sociales, centradas en la evolución de suvida, como la toma de decisiones relacionadas con la continuidad o no de sus estudios, en caso negativo de la búsqueda de trabajo, el asumir las responsabilidades inherentes a estos cambios sociales, el compromiso que requiere su propia toma de decisiones,...
Las características principales de esta fase son:
  

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