miércoles, 4 de noviembre de 2009

2.- LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: EVALUACIÓN DE LOS GRUPOS Y DE LOS CONTEXTOS SOCIALES. TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA DE DATOS. TÉCNICAS DE ANÁLISIS. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES.

1.- LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

La investigación social utiliza diferentes modelos para estudiar la realidad social, pero uno de los más utilizados en los últimos años es el modelo positivista (racionalista que adopta el modelo de investigación de las ciencias naturales) busca la comprensión de los hechos a través de análisis y estadísticas. También se utiliza el método fenomenológico que se centra más en el análisis cualitativo, buscando los motivos que están detrás de las actuaciones de los individuos.

La investigación social siempre debe estar orientada hacia la búsqueda de la transformación de la realidad encaminada a la mejora de las relaciones sociales de todos los individuos. La unión de los componentes de una sociedad en el llamado "grupos sociales", favorecen la toma de conciencia crítica, la unión en la búsqueda de mejoras y de objetivos comunes, y en general un punto fundamental en la acción social transformadora.


INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Y DISEÑOS CUALITATIVOS:

La investigación social se ha convertido en la base de la etnografía, como ciencia que estudia las vidas de las personas y los fenómenos sociales que padecen y cómo influyen en ellas, vinculando la sociología con la antropología.

La etnografía ha ido evolucionando, alimentándose de disciplinas diversas tales como la antropología cognitiva, la sociología del conocimiento, las orientaciones neo marxistas de la escuela de Frankfurt, la interacción simbólica de la Escuela de Chicago, las teorías curriculares para la liberación de Paulo Freire, ...

La etnografía sostiene que la conducta individual y grupal se ve influida por factores sociales, tales como la tradición, los roles sociales, los valores morales,..., de un determinado entorno, de manera que todos los individuos de un grupo étnico tienden a coincidir en sus conductas. De esta manera, al analizar los valores de un entorno, lo que hacen sus gentes, cómo se comportan e interactúan, se puede establecer una línea de investigación que explique los conflictos sociales que se produzcan.

La investigación etnográfica se caracteriza por ser inductiva, constructiva, generativa y subjetiva.


A) LA ETNOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN:

La etnografía aporta al campo de la educación muchas posibilidades, ya que puede ofrecer estudios de clases escolares como si se tratasen de pequeñas sociedades, creación de grupos de trabajos, análisis de roles de sus individuos, estudios de distintas instalaciones y posteriores comparaciones para utilizar los resultados en la mejora de los centros,...

Ofrece un estudio de todos los valores, actitudes, roles, interacciones, etc. de los individuos de los centros escolares, que influyen en la creación de conflictos sociales, por lo que, basándose en dichos estudios conseguimos la base para la resolución de dichos conflictos.

Si analizamos, estudiamos y posteriormente comparamos, entonces descubrimos (o por lo menos tenemos muchas papeletas de conseguirlo) cuáles son los factores que inciden en los conflictos, y el descubrirlo es el primer paso para resolverlo.

2.- LOS GRUPOS SOCIALES Y SUS ETAPAS EN EL DESARROLLO
El grupo, como realidad social, es un grupo de individuos con una vivencia común que se une ante dicha experiencia y comparten actitudes y una realidad social específica y común, con mismos objetivos y satisfacciones semejantes. Mientras esto suceda, el grupo permanecerá unido. Se caracteriza por ser una asociación definible (se identifican con un nombre), tienen conciencia de grupo (al tener objetivos comunes), participación, dependencia, generación de habilidades dentro del grupo, interacción entre sus miembros,....

Todos los grupos desarrollan un proceso:

ETAPA DE NACIMIENTO: Normalmente, el inicio de un grupo se basa en la desorientación afectiva. El individuo en su primer contacto con el resto de miembros, no sabe cómo van a percibirle, siente poca autoestima y se suele escudar en su individualidad, relacionándose poco con los demás y de estas manera cuando se necesita que ellos miembros se comprometan para desarrollar determinadas funciones, nadie se compromete a realizarlas (sobre todo por no destacar del resto del grupo y perder el escudo que le ofrece la individualidad). En este caso, el profesional que este formando el grupo debe intervenir para resolver esa falta de compromiso. Debe motivar a los miembros del grupo y hacerles sentir que sus actuaciones siempre van a ser bilaterales (él hace y también recibirá). Debe romper los impedimentos iniciales para que los miembros se comuniquen entre sí. Las actitudes en un grupo, aunque deberían ser semejantes a las que se suceden en situaciones naturales de la vida diaria, se ven alteradas por el sentimiento de encontrarse entre extraños, por ejemplo, siempre consideramos que lo más natural al conocer a alguien es presentarse, mientras que en un grupo establecido, si los miembros sea conocen solos, normalmente no se presentan e incluso se miran con extrañeza, hasta que el profesional no les hace presentarse uno por uno. Las relaciones irán perdiendo tirantez a medida que vayan coincidiendo en situaciones informales (pasillos, aseos,...)

El profesional debe presentarles, que comprendan que tienen metas comunes y debe motivarles en que el trabajo en unión ofrece más posibilidades de lograr sus objetivos.

ETAPA DE CRECIMIENTO: Una vez que el grupo se crea y sus miembros se conocen, se produce de forma natural, la creación de subgrupos, al comunicarse más, aparecen afinidades más intensas, así como sentimientos comunes que unen a los miembros entre sí. En este momento aparecen distintas actitudes, desde aquellos que no sienten identificación con ningún otro miembro, y tiende a permanecer oculto, hasta las luchas por el liderazgo del grupo. En este punto, el profesional debe hacer hincapié en la necesidad de crear una serie de normas de funcionamiento del grupo a través de las cuales, cada uno de los miembros será responsable de la dinámica grupal.

La evolución del grupo hacia su madurez será evidente cuando, ante problemas del tipo que sean el grupo será capaz, tanto de enfrentarse a ellos como de tener la capacidad de resolverlos.

ETAPA DE MADUREZ: En esta etapa, el grupo ya maduro, se controla a sí mismo, actúa con independencia, tiene bien definidos los roles de cada miembro, las normas establecidas favorecen la eficacia del grupo, es decir, se ha convertido en un grupo productivo, donde la consecución de objetivos se hace efectiva, y cucando no son conseguidos, pueden ser analizadas las causas para variar la estrategia en la capacidad que el grupo tenga para intentar de nuevo el logro de dichos objetivos.

El grupo debe saber también que una vez logrados todos sus objetivos puede desaparecer y no deben depender del profesional para el mantenimiento de dicho grupo. Si los miembros deciden continuar con su tarea, deben ser capaces de hacerlo por sí mismos, aun cuando el profesional se vaya. Uno de los grandes objetivos de los profesionales es conseguir la independencia y autosuficiencia de los miembros del grupo creado.


3.- EL CONTEXTO SOCIAL Y SUS FACTORES DE INCIDENCIA

El contexto social de la sociedad actual se encuentra afectado por diferentes factores:

1) FACTORES SOCIOECONÓMICOS: El desarrollo económico del último siglo ha producido la expansión económica sobre todo en las zonas urbanas donde aparecen conflictos sociales provocadods por la masificación, la exclusión social, ...
Aunque se potencie la igualdad de oportunidades, la sociedad actual sse caracteriza por el aumento de las diferencias sociales y económicas entre sus miembros.
La utilización de los medios de comunicación como elemento manipulador de la conciencia social es una de las últimas tendencias de nuestra sociedad. Los medios normalizarán todo lo que traten, de forma, que se crea un pensamiento uniforme .
Nuestra sociedad actual se caracteriza por haber sufrido un gran cambio de producción que conlleva una continua readaptación de los trabajadores y una gran competencia para el acceso a puestos de trabajo mayoritariamente efímeros, lo que acaba generando grandes sectores de exclusión (inmigración, pobreza,...)
y la aparición de conflictos sociales (delincuencia, crisis económica, desempleo, ...)

2)FACTORES CULTURALES: La sociedad actual se caracteriza por poseer distintos tipos de cultura (cultura popular, escolar, de consumo, de masas, ...) que se difunde a nivel universal gracias a los  medios de comunicación  y que resulta (o debe resultar) totalmente compatible con la cultura individual. La variedad de culturas conduce a la creación de múltiples grupos.

3)FACTORES EDUCATIVOS: El concepto de la educación continua se ha abierto cada vez más camino en la sociedad actual, danado importancia tanto a la educación formal como a la no formal que aporta el aprendizaje a la resolución de conflictos sociales, cosa que la educación formal no suele hacer nunca.
Además, han aparecido nuevas orientaciones educativas como consecuencia de la evolución social de los últimos tiempos, como la educación ecológica, la educación para la paz, por la integración de las personas, contra la pobreza, ...

4) FACTORES POLÍTICOS: Tras la aparición del concepto del "Estado del Bienestar", la acción social se ejecuta como un sistema global que busca dicho bienestar y se regula mayoritariamente por el Estado, pero dicha regulación tiende, en parte a alejarse un poco del individuo y de su ambiente, ya que la toma de desicisiones se lleva a cabo de manera fría e institucionalizada. Por ello, cobra especial importancia la participación social en la puesta en práctica de los planes sociales, los ciudadanos deben participar activamente en la política colectiva.
Si al Estado del Bienestar le añadimos la redistribución de la riqueza, la protección del ambiente, la mejora de la calidad de vida, la solidaridad y la utilización activa de los recursos sociales, aparece el "EstadoSocial", y si se le unen los poderes políticos y jurídicos, entonces estamos ante el "Estado Social de Derecho", que ampara el sistema socio-económico (conseguir el bienestar de los ciudadanos), el de garantías jurídicas (obliga al estado a respeta la política económica y social), y el sistema cultural (a través de la defensa de la cultura de la solidaridad).

4.- LA EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso para determinar el grado de consecución de un objetivo determinado. En el proceso educativo, la evaluación es la principal herramienta para determinar el éxito de los alumnos en la consecución de los objetivos curriculares, al igual que para conocer el resultado de la acción educativa por parte de los educadores al valorar su propio proceso para modificarlo, si es preciso, en la siguiente implementación del mismo.
Desde la intervención social, la evaluación es fundamental para determinar el grado de éxito en la acción social, desde una perspectiva global (planes), como directo (base). La evaluación ees un análisis entre lo planificado o propuesto en los proyectos como objetivo, y el grado real de realización de dichos objetivos, y además debe realizarse no sólo al final del proyecto, si no durante el desarrollo del mismo.

4.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:

1) DEBE SER UN PROCESO SISTEMÁTICO: La evaluacción se debe englobar dentro del proceso de planificación, no como algo independiente de lo que se quiere valorar, si no como algo perteneciente a ello. Debe ser un preoceso dinámico y continuo que evolucione según lo haga el proyeccto social, suministrando información continua del estado del mismo.

2) CARÁCTER COMPARATIVO: La evaluación debe comparar los datos obtenidos desde la medición cuantitativa con lo que representan dichas mediciones y realizar una valoración de lo que significan en cada caso. Debe medir el grado de idoneidad, efectividad y complejidad del proyecto social para desarrollarlo con las adecuadas toma de decisiones.

3) CARÁCTER COMPRENSIVO: Debe amoldarse a todos los posibles cambios que requiera la puesta en marcha del proyecto.

En resumen, la evaluación debe estar integrada en el proyecto, debe ser continua (en todas las fases del proyecto), formativa, cooperativa, decisiva y con criterio.

 4.2.- FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN:

1) FUNCIÓN DIAGNÓSTICA: Al comienzo del proyecto. Se trata de realizar un diagnóstico de las necesidades sociales en el entorno de la realidad social objeto del proyecto.

2) FUNCIÓN PREDICTIVA: El conocimiento del contexto nos permitirá hacer una predicción de si conseguiremos o no los objetivos planteados, relacionando lo que queremos lograr con los recursos disponibles y así podremos intuir el grado de éxito.

3) FUNCIÓN DE CONTROL: La evaluación debe controlar las distintas variables de la planificación social.

4) FUNCIÓN PARTICIPATIVA: Debe potenciar la participación de todos los miembros que forman parte del proyecto encaminado sobre todo, a la autoevaluación de todos.

5) FUNCIÓN IDENTIFICACIÓN: Los resultados obtenidos en la evaluación deben ser identificados claramente ya que los proyectos deben tener signos de identidad que les representen en la realidad social.

6) FUNCIÓN ÉTICA Y GRUPAL: Se debe garantizar el acceso de todos los miembros del proyecto a las distintas etapas del mismo, garantía que debe salvaguardar la propia evaluación.

4.3.- MODALIDADES DE LA EVALUACIÓN:

1) EVALUACIÓN FORMATIVA:  Es la que pretende mejorar un proceso de planificación en su desarrollo. Debe ofrecer información continua para favoreceer los cambios que el proyecto requiera, tanto de los contenidos del mismo, como de los recursos disponibles y de los procedimientos usados. Es un ejemplo de la evaluación utilizada en los procesos educativos para analizar tanto los logros de los alumnos como del sistema educativo.

2) EVALUACIÓN SUMATIVA: Tiene 2 finalidades, descubrir el producto del proyecto social y analizar el grado de logro de los objetivos propuesttos. Valora el producto final y controla las responsabilidades de los miembros. Sería el valor final de un curso escolar. No es continua como la anterior.

Las dos evaluaciones anteriores se complementan perfectamente siendo una la evaluación continua y la evaluación final.

3) EVALUACIÓN NORMATIVA: Suele utilizarse para comparar determinadods compartamienntos de un individuo con un grupo o población a la que pertenezca. Se establece una serie de normas grupales previas y luego se determina si el individuo estudiado las cumple o no.

4) EVALUACIÓN CRITERIAL: Se basa casi exclusivamente en el análisis de las metas alcanzadas en comparación con las propuestas.Determina el nivel de los miembros, previamente a la evaluación y después determina el grado obtenido, no en comparación con el resto del grupo, si no con con respecto al nivel de conocimientos que se le había presupuesto según el proyecto.


4.4.- FASES DE LA EVALUACIÓN:

1) EVALUACIÓN DEL CONTEXTO: Es necesario realizar una evaluación del contexto donde se desarrolle el proyecto social, ya que todos los factores que incidan en la realidad social interactúan entre sí y tendrán influencia en el desarrollo del proyecto. Se debe hacer un análisis de la realidad socio-económica de la población, igualmente del nivel cultural de la misma, es decir, realizar una evaluación de todos los factores incidentes en la población (Teoría General de Sistemas), analizando lo social, físico, económico, cultural, organizativo, institucional, recursos disponibles y las interacciones de sus miembros.

2) EVALUACIÓN DEL GRUPO: Se debe realizar una valoración del grupo establecido que  facilite la toma de decisiones de actuación, dentro del contexto sicial en el que se englobe para conseguir que lo observado sea lo más fiel posible. Todos los miembros del grupo deben ser activos a la hora de la evaluación tanto desde un punto de vista individual como colectivo.

3) EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES: Esta evaluación debe ser siempre previa al diseño de la intervención social, ya que nos ofrecerá la visión de las carencias existentes y por lo tanto, hacia dónde debemos enfocar nuestra acción.
Debemos hacer un análisis de la necesidad normativa ( la definida como real), pero también debemos realizar dicho análisis sobre la necesidad "sentida" (qué es lo que perciben los individuos), sobre la necesidad expresada (demandas sociales) y realizar una comparativa con otras poblaciones.
Así conoceremos las carencias de la zona donde trabajaremos y sabremos cuáles son las necesidades que debemos cubrir, proponiendo los abjetivos a cumplir y estructurar el plan de desarrollo.

4) EVALUACIÓN DEL DISEÑO: Debemos analizar la aplicabilidad del proyecto planteado para, en caso de que no se estén cumpliendo los objetivos propuestos, podamos modificar el plan de acción del mismo.

5) EVALUACIÓN DEL PROCESO: Debe ser continuo a lo largo del desarrollo, para recoger a tiempo real la evolución del mismo y poder corregir los posibles errores que se cometan. Hay que atender a la propiedad del proyecto (capacidad de modificar la situación inicial que originó el problema), a la idoneidad (objetivos alcanzados), y a la efectividad y eficacia (cantidad de recursos que son necesarios para la consecución de los objetivos).

6) EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS: Nos permite valorar si hemos conseguido las metas propuestas. debemos analizar los logros positivos y los negativos (para aprender de los errores). Se realiza al término del proyecto y servirá para que decidamos si el mismo se continua, se termina o se modifica.

7) EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS: Cada proyecto ebe ser evaluado con el onjeto de tomar decisiones para la puesta en marcha de programas sociales y educativos a nivel global. analizando cada parte, tomeremos decisiones sobre el todo.Es importante centrarse en saber si los objetivos del proyecto se han alcanzado, conocer las razones de los éxitos y los fracasos, conocer los factores que han influido en el desarrollo, identificar las técnicas usadas, marcar las bases para futuros proyectos y redefinir los medios a utilizar en el futuro.

8) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE: En el proceso educativo, la evaluación debe centrarse tanto en el proceso de aprendizaje (alumnos) como en el de enseñanza (profesores, centros, leyes educativas globales,...). Por ello, el equipo educativo debe tener voluntad para analizarse a sí mismo.
Esta evaluación debe ser continua, global, y formativa

5.- TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA DE DATOS.

1) DOCUMENTOS PERSONALES: Cartas, didarios, autobiografías, ..., es decir, todo aquello en lo que quede expresado las inquietudes, necesidades o frustraciones de los individuos. Aportan gran cantidad de datos y son útiles en la investigación cualitativa de los conflictos sociales

2) HISTORIA DE VIDA: Pretende recoger las necesidades, sensaciones y aspiraciones a lo largo de una secuencia temporal muy amplia, pues así sabremos cómo las personas perciben la realidad social de forma global y amplia.

3) BIOGRAFÍA: Permite conocer datos de una persona en un contexto específico.

4) CUADERNOS DE NOTAS: Consiste en llevar una especie de diario anotando cada sensación que sienta la persona en un proceso de tiempo determinado.

5) MUESTREO DEL TIEMPO: Análisis de aspectos interesantes en intervalos de tiempo no sucesivos.

6) ELEMENTOS DE REGISTRO MECÁNICO: Fotografía, vídeo, cine, DVD,...

6.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Son los mismos que se usan en la investigación social. La elección de las técnicas dependerá de la naturaleza del problema, de los objetivos planteados, de los recursos disponibles (humanos, técnicos y económicos) y de la disposición de las personas afectadas.

1) OBSERVACIÓN DIRECTA: Una de las técnicas más usadas en el campo social y educativo. Se trata de analizar observando, conociendo, experimentando y evaluando las situaciones a las que nos enfrentemos. El observador debe recoger los datos sin emitir juicios de valor.
Debe ceñirse a:
- Observar para informar.
- Observar sobre el proceso.
- Participar verbalmente en la situación.
- Ayudar, no juzgar.
- Reforzar lo observado con ejemplos.
- Tener conocimiento de lo que busca.
- Ser libre de prejuicios.
- Madurez mental.
- Capacidad para ver, oir y vigilar.
- Habilidad para pasar desapercibido.

Una vez que haya realizado la observación, entonces deberá plasmar los resultados, a través de diarios de campo, cuadernos de notas, cuadros de trabajo, mapas conceptuales y dispositivos mecánicos (fotos, audios,...)

2.- CUESTIONARIOS: Instrumento generalizado en la intervención social que consiste en una serie de preguntas por escrito. Tiene como ventaja que se recoge mucha información en poco tiempo, con bajo coste económico y se pueden repetir en breve, además de ofrecer visiones concretas por tener preguntas concretas, suele ser objetivo pues se responde con sinceridad y además se registra y codifica con facilidad.
Para la elaboración de cuestionarios debe tenerse en cuenta:
- Las preguntas deben ser claras.
- Deben distribuirse a todos los miembros del grupo estudiado.
- El procesamiento y la evaluación deben ser objetivos.
- El tratamiento deben llevarlo a cabo expertos.

3) LA ENTREVISTA: Se trata de un diálogo entre dos personas o entre una persona y un grupo en el que se pretende obtener información a cerca del conflicto que se esté estudiando.
La entrevista será estructurada cuando las preguntas se realicen siempre en el mismo orden y en los mismos términos, y no estructurada cuando el profesional deje al entrevistado la iniciativa de la conversación. Se trata de unn modo directo de obtener información. La intervención social realiza este tipo de técnica para entender las situaciones específicas de un grupo o individuo con el objeto de ayudar a los usuarios a comprender su situación y a buscar los recursos de que disponga para resolver sus conflictos. Exige preparación, habilidad y experiencia por parte del entrevistador, así como conocimientos de psicología, comprensión de las conductas ajenas y flexibilidad en el desarrollo.

4) REUNIONES EN GRUPO: Con la creación de grupos nos centramos en la metodología participativa. El individuo se siente amparado por el grupo, ya que las decisiones son tomadas en común, se consigue la participación de todos los miembros, el grupo evalúa continuamente y siempre debe ser activo.La interacción de sus miembros favorecen una visión amplia sobre los conflictos sociales que padecen.
La eficacia de estas reuniones pasa por distintos puntos: a) establecimiento de un compromiso  por parte de sus miembros;b)exposición clara de la problemática a tratar.;c) búsqueda de alternativas;d) Eficacia;

5) ANÁLISIS DE DOCUMENTOS: Se pretende obtener información a través de material escrito, como actas, estudios de campo, entrevistas, etc. Cuanto más completa sea la información de la que dispongamos sobre un problema social, mayor será la capacidad de resolver dicho problema.

7.- TRATAMIENTO DE LOS DATOS 

La triangulación es la combinación de distintos métodos en el tratamiento de un fenómeno.Una vez que tengamos recopilada toda la información, procedemos al proceso de triangulación. El evaluador debe realizar un análisis tanto sobre el problema estudiado como sobre las técnicas usadas para estudiarlo, contrastando las distintas opiniones y valorando todas las discrepancias que aparezcan en esta fase, ya que además de "triangular"lo métodos, debe "triangular"las personas implicadas, al igual que también debe hacerlo con los momentos (antes, durante y después) de la actuación del grupo, y por último, también debe valorarse la traingulación de expertos a través del informe social elaborado.
El  informe final es competencia del avaluador y debe ser claro, concreto y preciso.

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